Un total de 4.881 aspirantes, 1.174 mujeres y 3.707 hombres, se han presentado hoy a las pruebas de selección para cubrir 120 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona. Las pruebas se han iniciado a las 10:00 de la mañana en la Universidad Pompeu Fabra, la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Catalunya.

La convocatoria se ha realizado en régimen de oposición libre y estaba abierta a personas mayores de 18 años, de nacionalidad española y que cumplieran los requisitos marcados en las bases de la misma. La selección ha constado de dos pruebas diferentes: una prueba de aptitud, compuesta de diferentes tests psicotécnicos, y otra de cultural genera y teórica.

Por primera vez, la oposición de acceso al cuerpo de la Guardia Urbana ha contado con un temario específico, con cuestiones vinculadas al ordenamiento jurídico estatal, autonómico y local, pero también a otros aspectos como los principios de actuación y deberes de los funcionarios de la policía local o la ética y la deontología profesional.

Según el Ayuntamiento, el tribunal calificador tendrá una composición que preservará la paridad entre hombres y mujeres y los 120 nuevos agentes se incorporarán a la plantilla del cuerpo de policía barcelonés después de realizar el curso en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya.

El consistorio también convocó 49 plazas de agente de la Guardia Urbana mediante movilidad interadministrativa. Paralelamente, convocó la promoción interna del cuerpo de policía de Barcelona más importante de los últimos quince años. En concreto, se convocaron 60 plazas para cabo, 24 para sargento y 8 para subinspector.

Con esta promoción interna, asegura el consistorio, se quiere reforzar la estructura de comandos operativos con vistas al despliegue de la policía de barrio y el conjunto del Plan Director, con la voluntad de contribuir también al desarrollo profesional de todos los miembros de la Guardia Urbana.