El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto diligencias de investigación por enaltecimiento del terrorismo y amenazas varios mensajes publicados en Twitter contra el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, así como pintadas aparecidas en Girona contra el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y la dirigente de este partido en Catalunya, Inés Arrimadas.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha abierto de oficio estas diligencias al estar de guardia en el momento en que se produjeron los hechos. Al entender que son amenazas terroristas, el magistrado las investigará para ser competencia de la Audiencia Nacional.

La semana pasada, García Albiol denunció haber recibido diferentes amenazas en Twitter contra él y su familia. En uno de los tuits se decía "haría falta matarlo a él y su familia, que devuelva a ETA". De la Mata tuvo conocimiento de estos mensajes y ha abierto una investigación.

También la semana pasada, los líderes de Ciutadans publicaron en la misma red social una fotografía de una pintada en Girona en que se leía en catalán "Arrimadas y Rivera os mataremos" y "ETA.Cat" y "Puta España". El juez también ha abierto diligencias, en ambos casos por enaltecimiento del terrorismo y amenazas.