La Audiencia Provincial de Granada ha rechazado la petición de Juana Rivas, la madre que se encuentra en paradero desconocido escondida con sus hijos desde el 26 de julio, a la espera de que se suspendiera la orden judicial que la obliga a entregar los hijos al padre.

La Audiencia considera que "no se han vulnerado los derechos fundamentales ni garantías procesales" durante el proceso y, por lo tanto, Rivas tendrá que llevar a sus hijos con su expareja en un plazo máximo de tres días. En caso de no cumplirlo, la resolución dice que "se acordará por este juzgado las medidas coercitivas que sean necesarias para la entrega, incluida la asistencia a las fuerzas y organismos de seguridad del Estado, para la transferencia efectiva y segura de menores".

Los magistrados del tribunal provincial han censurado que, por varias maniobras procesales, todavía no se haya ejecutado la sentencia ya firme del juzgado de primera instancia 3 de Granada, emitida el pasado diciembre, que la obliga a la restitución "inmediata" de los menores al padre, condenado por maltrato en 2009. Además, también añaden que la ley "contempla que un procedimiento similar no comporta más de seis semanas en toda su instancia".