Durante el 2016, 16 peatones han muerto atropellados en la ciudad de Barcelona. Es casi el triple de los que murieron el año 2015. En total, 6. La gran mayoría de las víctimas, un 60%, eran personas de más de 70 años. Son datos del área de Mobilitat de l'Ayuntamiento de Barcelona.

La concejala Mercè Vidal ha presentado el informe de accidentalidad del año pasado en la capital catalana y ha afirmado que "hay que diseñar un espacio urbano que proteja la seguridad de la gente que se mueve a pie", especialmente para que "los menores y las personas mayores no estén en riesgo".

La concejala ha comunicado que la Guardia Urbana intervino en 9.330 accidentes que provocaron 28 muertos, una más que en el 2015, y 194 personas heridas de gravedad, cinco menos que el año anterior.

El número de accidentes investigados por la Guardia Urbana ha aumentado en un 2,48% con respecto al 2015 y el número de lesionados ha pasado en el mismo periodo de 11.810 a 12.060 personas, hecho que supone un aumento del 2,26%.

Los ciclistas

Entre los datos del consistorio destacan la muerte de 3 ciclistas durante este 2016, ya que en el 2015 no hubo ninguna víctima de este tipo, y que los conductores de vehículos de dos ruedas representen casi el 90% del grupo de conductores heridos de gravedad, aunque los motociclistas muertos han pasado de ser 17 en 7.

Las causas

Entre las principales causas de los accidentes destacan la falta de atención en la conducción (1.408), el no respetar las distancias (1.198) y los cambios de dirección indebidos o sin precaución (1.137), mientras que entre las causas directas de los peatones sobresalen el cruzar por fuera de los pasos cebra (230) y el desobedecer los semáforos (204).

Mal balance

Vidal ha manifestado que "los datos de este año no son los que nos gustaría dar" y que "desde el gobierno municipal multiplicaremos esfuerzos por reducir la siniestralidad", ya que "mientras tengamos un solo muerto por accidente de tráfico en la ciudad tenemos que preguntarnos cómo podemos evitarlo".

La concejala ha insistido en que la prioridad del consistorio es proteger a los peatones, "los más desprotegidos de la ciudad", y que tiene que diseñarse "un espacio urbano donde niños y personas mayores no estén en riesgo", y ha recordado que el gobierno municipal ha tomado medidas como invertir más en el metro, las 'superislas' o la triplicación de carriles para bicicletas.

El comisionado de Seguretat de l'Ajuntament, Amadeu Recasens, ha afirmado que hay una "cierta estabilidad" en el número de accidentes, pero que aun así no están satisfechos y ha recordado que con respecto al 2004 la accidentalidad más grave se ha reducido en un 62%, por|para el que "vamos por el buen camino pero no es suficiente".

Recasens ha recordado que "el principal objetivo de la Guardia Urbana es prevenir accidentes", ya que este es un tema prioritario y estratégico para el consistorio, y ha pedido a los ciudadanos "responsabilidad y respeto a la normativa" para que se produzcan menos episodios de este tipo.

El comisionado ha informado que "para combatir la accidentalidad la Guardia Urbana ha incorporado un vehículo no logotipado que lleva 4 cámaras y detectará infracciones", que está ya en fase de pruebas y se incorporará de forma definitiva la semana que viene.

Los distritos con más accidentes de la ciudad han estado en este 2016 el Eixample (3.146), Sant Martí (1.093), Sants Montjuïc (980) y Sarrià-Sant Gervasi (913).