El exconseller catalán de Economia Macià Alavedra ha reconocido, nada más empezar su declaración como acusado en el juicio del caso Pretoria, que blanqueó capitales en empresas opacas en el extranjero. De hecho, Alavedra ha admitido todos los delitos que le imputan y ha explicado que cobraba comisiones con el exsecretario de Presidència de la Generalitat Lluís Prenafeta por intermediar con empresarios. Y ha añadido que para conseguirlo se aprovechó de sus relaciones con políticos.

"Efectivamente realizábamos juntos alguna operación de intermediación, precisamente en Badalona y en Sant Andreu de Llavaneres", ha dicho.

Alavedra ha admitido todos los hechos que le imputa la fiscal Ana Cuenca, que le pide en principio 6 años y 10 meses de prisión al considerar que ocultó numerosas comisiones ilegales a Hacienda a través de sociedades opacas.

En el reconocimiento todos los delitos, se rubrica el pacto que ya se había anunciado con la Fiscalía. Cuenca ha dejado claro al final de la declaración que impondrá "una pena que no suponga el ingreso en la prisión" y que lo anunciará al final del juicio cuando llegue el momento de las conclusiones definitivas. El Tribunal lo excusa de asistir al juicio, tampoco lo tendrá que hacer el abogado de su mujer, responsable civil. Alavedra no volverá a la Audiencia Nacional hasta el día de las conclusiones.

La declaración de Macià Alavedra encaja con lo que ya dijo el principal cerebro de la trama, Luis García Luigi, el 15 de marzo que declaró que se repartía comisiones del 4% con Alavedra y Prenafeta por hacer de intermediarios con constructores.

Comisiones del 4%

"Tanto en Badalona como en Sant Andreu de Llevaneres la comisión fue del 4%, que en este tipo de casos es una comisión habitual". Así de claro lo ha dejado Macià Alavedra.

El exconseller, cargo de confianza de Jordi Pujol, ha reconocido que utilizó sus relaciones políticas por intermediar a favor de empresarios y que lo hizo con el exconseller de Economía y de Política Territorial Antoni Castells.

Alavedra desvincula a Mas

Durante la declaración se han vuelto a escuchar las conversaciones telefónicas que han servido para destapar toda la trama.

Hoy eran las conversaciones entre Alavedra y Lluís Prenafeta. En una de ellas, mientras Prenafeta aparca su coche en Begur, hablan de Artur Mas, cuando era candidato a las primeras elecciones del Parlament. "A este chico al final no le dejaremos ganar las elecciones", comenta Alavedra haciendo referencia a los tejemanejes que estaban haciendo él y Prenafeta con sus negocios y que podían salpicar a CIU.

Lo que sí ha hecho Alavedra tajantemente ha sido negar que Artur Mas fuera uno de los políticos que utilizaban para hacer sus negocios de compra venta de solares. "Con Artur Mas, de ninguna manera", ha respondido a preguntas de la fiscal.