El temporal de los últimos días dañó seriamente el colector de Levante de Badalona, que forma parte de la red de recogida de aguas residuales de Tiana, Montgat y Badalona. Para hacerlo, Aigües de Barcelona se ha ayudado de drones, con la particularidad que, si bien estos aparatos a menudo se asocian con el aire libre, tanto para actividades de ocio como para salvamento e incluso usos comerciales, esta vez se ha hecho una utilización subterránea para poder comprobar el estado de las cañerías.

Desde el domingo, 29 de enero, han entrado en funcionamiento dos cañerías como a punto alternativo de conexión para el tramo afectado del colector. Al mismo tiempo, se ha estado trabajando para completar la reparación del colector de Levante, que conduce las aguas residuales de los municipios de Tiana, Montgat y Badalona hacia la Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR) del Besòs.

Durante las operaciones de análisis de los daños destaca la utilización de drones diseñados específicamente por la inspección de conducciones. Estos drones aportan tecnología de última generación, por ejemplo en el uso de imágenes obtenidas para determinar el impacto real de la rotura. Son unos aparatos de gran utilidad para inspeccionar el interior de la cañería afectada por el temporal extraordinario del pasado fin de semana y obtener información de su estado de conservación. Este tipo de aparatos pueden llegar a lugares de difícil acceso o que requieren estrictas medidas de seguridad cuando la inspección la hace personal técnico.