El Estado intensificará la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat después de que los trabajadores de Eulen no hayan desconvocado la huelga indefinida prevista para el próximo lunes.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha presidido este viernes el comité de crisis, integrado por Fomento, AENA, Ministerio del Interior, Guardia Civil y Abogacía del Estado, para afrontar la situación que se producirá a partir del 14 de agosto, cuando está convocada una huelga indefinida.

Con el objetivo de "preservar el orden público y garantizar la seguridad", el Estado ha iniciado los preparativos para intensificar la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad. Estos efectivos no sustituirán, de momento, a los trabajadores de Eulen pero, dado que muchos de estos estarán haciendo huelga, "aportarán las garantías de respeto a la seguridad de la ciudadanía".

Por otra parte, y en coordinación con la Generalitat, se llevarán a cabo los "informes necesarios para determinar de qué forma se podría establecer un arbitraje obligatorio que garantizara el fin del conflicto".

Los trabajadores rechazan la oferta de la Generalitat

El comité de crisis ha tomado esta decisión después de que los trabajadores de Eulen rechazaran este jueves la oferta de la Generalitat y mantengan la convocatoria de huelga indefinida prevista para el lunes. "Lo que se vivió fue inédito, fue un acto de falta de respeto hacia el mediador y hacia las partes que han formado parte del proceso de mediación", ha asegurado De la Serna.

En concreto, el ministro ha hecho referencia a la votación que celebraron este jueves los trabajadores y en la que, contrariamente a lo previsto, no se votó solo la propuesta de la Generalitat, sino que también se incluyeron alternativas "que no han formado nunca parte de la negociación".

De la Serna se ha mostrado especialmente duro con el comité de huelga y ha asegurado que "hacer un llamamiento a generar cola en el aeropuerto no invita a la conciliación". En cualquier caso, ha felicitado a la Generalitat por el trabajo de mediación llevado a cabo y ha mostrado su predisposición a "la máxima colaboración y coordinación" con la administración.

Próximas reuniones

A las 13.45 horas el comité de crisis se reunirá también con los consellers de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, de Interior, Joaquim Forn, y la consellera de Treball, Dolors Bassa, que previamente se han reunido en su propio gabinete de crisis para abordar el mismo tema.

A las 16.00 horas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde accidental, Jaume Asens, se reunirán también con el ministro y el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo.