Dos marineros de un barco pesquero, de 34 y 37 años, están desaparecidos y dos más han sido rescatados con vida tras la colisión entre su embarcación y un barco mercante ruso en aguas cercanas al puerto de Barcelona, por lo que Salvamento Marítimo incorporará este martes dos embarcaciones más, aparte del barco de inspección pesquera equipado con un robot sumergible que puede bajar hasta 100 metros que ha activado el Departamento de Agricultura.

A resultas del choque, el barco pesquero se habría hundido. Los dos tripulantes rescatados -el patrón y un marinero- están heridos con carácter menos grave. Según el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, los desaparecidos podrían estar atrapado dentro del barco, aunque todavía no se ha confirmado.

Precisamente por ello, los pescadores de Barcelona no han salido a faenar esta madrugada, según ha explicado a la ACN un grupo de pescadores senegaleses compañero de uno de los dos que ha desaparecido esta tarde en un choque entre un pesquero y un mercante ruso en tres millas náuticas del puerto de la capital catalana.

Hundimiento inmediato

El choque ha provocado el hundimiento inmediato del pesquero, de dimensiones mucho más reducidas que el mercante, en un punto en el que la profundidad de las aguas es de 170 metros, según se ha informado desde el Puerto de Barcelona.

"Una de las hipótesis es que puedan estar atrapados en la embarcación, pero como no se tiene constancia, y por respeto a las familias y los marineros, se debe mantener el dispositivo de búsqueda", ha asegurado Millo en declaraciones a los medios en la Cofradía de Pescadores de Barcelona, donde ha ido como símbolo de solidaridad ante el accidente. El delegado del Gobierno también ha explicado que el barco ruso ha sido obligado a volver para poder interrogar al capitán y a la tripulación en el marco de la investigación del siniestro.

Según han informado fuentes municipales, el accidente marítimo ha pasado hacia las 15.20 horas, a una milla y media de distancia -unos tres quilómetros- de la bocana sur del puerto de Barcelona. Ha sido la tripulación del mercante ruso Midvolga 2 la que ha dado aviso a Salvamento Marítimo del abordaje -tal y como se llama al choque en lenguaje marino- con el pesquero.

El propio mercante ha rescatado a dos marineros del pesquero, que sufrían diversas heridas y hipotermia y que han sido evacuados en una embarcación de Salvamento Marítimo que los ha llevado al Puerto, para ser evacuados con pronóstico menos grave a la clínica Asepeyo.

el fairell foto shipsspotingEl pesquero El Fairell / Shipspotting

El pesquero de arrastre El Fairell es un barco de tipo fishing vessel de 25 metros de eslora -largo- y 6 de manga -ancho- y propiedad de una familia de pescadores de la Barceloneta. Por su parte, el Midvolga 2 es un mercante de transporte de productos químicos y combustible de 139 metros de eslora y 17 metros de manga.

En los trabajos de rescate participan un barco y un helicoptero de Salvamento Marítimo, un barco de la Guardia Civil con una dotación de buzos i los Bomberos, también con un equipo de submarinistas. El barco pesquero está hundido a unos 150 metros de profundidad. También se han sumado al rescate pesqueros de la flota de Barcelona, compañeros de los desaparecidos.

midvolga 2 foto marinetraffic

El mercante ruso Midvolga 2 / Marinetraffic