El Sindicat de Metges de Catalunya ha denunciado hoy que en los últimos 30 días una media de 66 personas esperaban cama cada día para ingresar en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, aunque el centro desmiente estas cifras y asegura que la media de pacientes en espera es de 19,7 y el tiempo es de 27 horas.

Entre mediados de junio y mediados de julio, estos enfermos han tenido que esperar una media de 6 días para ser ingresados en una cama de planta de este centro hospitalario, el más grande de Catalunya, según el sindicato.

Según los datos oficiales del hospital, esta tarde en el servicio de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron hay 8 personas esperando su traslado a planta o en otros centros y ayer fueron atendidas 272 personas, por debajo de la media anual que es de 295 urgencias diarias.

No obstante, el Sindicat de Metges de Catalunya ha asegurado que, en determinadas jornadas, como los días 7, 12 y 15 de julio, ingresaron pacientes que hacía ocho días que esperaban una cama, aunque el récord fue ayer, cuando se acumularon nueve días de espera, según el sindicato.

Tradicional recorte de camas hospitalarias

En los últimos días del mes de junio la media de espera (6 días) y de pacientes (66 personas) que esperan a ser ingresados se mantenía, pero a partir de julio estos datos se han elevado claramente, coincidiendo con la aplicación del ya tradicional recorte de camas hospitalarias en verano, según el Sindicat de Metges de Catalunya.

En este sentido, el sindicato UGT de Catalunya denunció la semana pasada que en el Hospital Vall d'Hebron el cierre de camas será del 20% a lo largo del verano, una situación a la cual se añade el cierre "encubierto" de camas por reformas, como pintura o limpieza.