El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dejado claro hoy que en España "nadie" está preso por pensar "de una forma u otra, sino por incumplir la ley" y que las decisiones judiciales, se compartan o no, tienen que acatarse porque la ley "es igual para todo el mundo".

Con esta reflexión Zoido se ha referido, aunque sin mencionar explícitamente, a la decisión adoptada ayer por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviar a la prisión sin fianza a los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, por la concentración del pasado 20 de septiembre en las puertas de la Conselleria d'Economia.

El ministro, que ha presidido en el Congreso el acto de entrega de condecoraciones de la Policía con motivo de las celebraciones del patrón del cuerpo, ha recordado que la separación de poderes es uno de los pilares de la democracia, en la cual el gobierno se encarga de gobernar, los jueces de aplicar las leyes y las fuerzas de seguridad de velar para que estas normas se cumplan.

"Hay algo evidente: en España nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la ley", ha añadido Zoido en su discurso, el cual ha aprovechado para abonar una vez más el trabajo de los efectivos de la Policía y la Guardia Civil desplegados en Catalunya "por preservar los derechos de todos, mantener el orden y asegurar la convivencia y la legalidad".

Una "misión", ha enfatizado, que seguirán prestando "hasta que haga falta", hasta que la legalidad "sea restaurada y hasta que todos los españoles y no sólo los que piensen de una determinada manera tengan garantizando sus derechos y libertades". Zoido también ha querido lanzar el mensaje que desde su departamento se pondrán todos los medios legales para que caiga "todo el peso de la ley" sobre quien ha faltado al respecto o amenazado estos agentes.

Para estos policías y guardias civiles también ha tenido palabras la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convencida de que los valores que defienden y que el Estado de derecho "prevalecerá siempre ante la violencia y la ilegalidad". Con estas palabras, Pastor ha cerrado el acto en el cual nueve policías que prestan servicio en la comisaría especial del Congreso, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas han sido condecorados.

También han sido distinguidos Mari Mar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del terrorismo; el secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Sánchez Saudinos; la interventora del Congreso Isabel Revuelta; el médico de la Cámara Baja, Pedro Górgolas; la funcionaria de las Cortes Susana Blasco y el director técnico de la Presidencia del Tribunal de Cuentas, José Luis Cea.