El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha mostrado molesto esta tarde con la Justicia belga, después de que ésta ha pedido aclaración sobre como se trata en España a los presos. "Nadie nos dará ninguna lección al respecto", ha indicado cuándo le han preguntado sobre si ya ha facilitado la información reclamada por la Fiscalía belga ante una hipotética extradición del president Carles Puigdemont.

"La petición se ha recibido y se le ha enviado toda la información absolutamente detallada", ha asegurado Zoido. "España afortunadamente es un Estado de Derecho desde hace muchísimos años y la independencia judicial y la división de poderes es ejemplar", ha apuntado el ministro, que ha reiterado: "Nadie nos dará ninguna lección a este respeto". Zoido ha solicitado que se tome la decisión "conforme a la legislación vigente en Bélgica".

Según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía de la capital belga ha reclamado a la magistrada española información tanto penitenciaria como judicial. El president y los consellers refugiados en Bélgica están citados a las 14.00 horas de mañana para comparecer por primera vez ante el juez de la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) de Bruselas, que será quien decida si hay extradición.