"La no celebración de la Junta de Seguridad no supone riesgo alguno de descoordinación, ya que la coordinación operativa está garantizada por los órganos técnicos de coordinación que se reúnen frecuente y regularmente". Eso es lo que ha dicho el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha querido insistir en que "no todo vale en política y menos en materia de seguridad".

Zoido ha garantizado este domingo la "coordinación operativa" entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra, y ha pedido "sensatez" a los que quieren "jugar a hacer política" con sus críticas por la no convocatoria de la Junta de Seguridad en Catalunya.

"Para el Ministerio del Interior la seguridad de los catalanes es la prioridad", ha explicado Zoido. "Hago una llamada a la sensatez a los que juegan a hacer política con unos dispositivos de seguridad que seguirán funcionando con total plenitud", ha añadido.

El ministro ha reconocido su "sorpresa por las protestas sin solución de continuidad" de diferentes dirigentes catalanes, una vez que se celebró el pasado 14 de junio la Junta de Seguridad en el País Vasco. Zoido ha recordado que la Junta de Seguridad es un órgano político que precisa de un clima adecuado para que sea convocado.

En el caso de Catalunya, la última reunión tuvo lugar en marzo de 2009, a pesar de eso ha existido "plena coordinación en el 100% de las funciones de las fuerzas de seguridad", según Zoido. "Si durante más de ocho años ambas partes no han sido capaces de encontrar este clima de consenso y convergencia de esfuerzos para celebrar la Junta de Seguridad, de lo que se trata ahora es de encontrar el momento más adecuado", ha defendido.

El titular de Interior ha insistido en que la seguridad en Catalunya "está salvaguardada de cualquier tipo de coyuntura" porque el plano operativo depende de órganos subordinados a la Junta de Seguridad, concretamente la Comisión Técnica y las Subcomisiones Técnicas de Coordinación, formados exclusivamente por miembros de las fuerzas de seguridad de ambas administraciones.

"Estas últimas se reúnen muy frecuentemente para abordar ámbitos específicos del trabajo policial, como la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada o la actividad operativa. En estos órganos técnicos acuden los responsables en estas tareas de cada Cuerpo policial que opera en Catalunya, ya sean Mossos, Policía Nacional o Guardia Civil," ha indicado Zoido.

El ministro también ha recordado que los Mossos d'Esquadra asisten regularmente a las reuniones de valoración de la amenaza terrorista que se celebran en Interior, en las cuales se analiza el nivel de riesgo de comisión de atentado y se deciden las medidas de carácter preventivo que tienen que arbitrarse para incrementar la seguridad.