El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado hoy en Sevilla que los Mossos han abierto un expediente a un agente de los Mossos d'Esquadra que viajó a Bélgica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Se trata de un sargento veterano de escoltas que está actuando a título personal porque está en un período de vacaciones y que todavía está en Bruselas con el presidente, según publica La Vanguardia.

"Ese agente está expedientado y la unidad administrativa correspondiente de los Mossos resolverá conforme a la aplicación de la norma", ha señalado el ministro. Ha añadido que si de este expediente se deduce que el agente "ha hecho algo que no debiera, si no ha comunicado donde iba y si ha incumplido la normativa, sobre él caerá el peso de la ley, como es lógico".

Respecto a la actuación de los Mossos y al relevo del major Josep Lluís Trapero, Zoido ha señalado que su departamento y el gobierno español han actuado con "responsabilidad" al respetar "la antigüedad" en el escalafón de este cuerpo policial "y la propia sucesión que estaba establecida conforme a los reglamentos de los Mossos".

Ha recordado que al nuevo responsable de los Mossos, Ferrán López, le dijo "que sólo iba a recibir del ministro una orden: actuar dentro de la ley, conforme a la Constitución y al Estatuto de Autonomía".

"La respuesta que estamos teniendo de los Mossos es totalmente normalizada y forma parte de cómo está funcionando toda la Generalitat; la situación es normal y es lo mejor que se puede decir cuando ha habido que aplicar un artículo que no se sabía qué efectos iba a producir con la crispación que había en la calle", ha añadido.

Zoido ha valorado la "proporcionalidad" con la que el ejecutivo de Rajoy ha aplicado el artículo 155 de la Constitución en la Generalitat y ha señalado que cualquier actuación irregular de los Mossos será investigada por la propia policía catalana.

Refuerzos policiales el 21-D

Respecto a las elecciones del 21 de diciembre, el ministro ha indicado que el dispositivo policial será el habitual aunque contará con el refuerzo de Policía española y Guardia Civil", dadas las circunstancias" y ha minimizado el hecho de que ese día cierren los centros educativos para albergar colegios electorales.

"La normalidad es la nota dominante en la convivencia en Cataluña y eso se debe a la aplicación del artículo 155, a la aplicación de la ley, del Estado de derecho y de la separación de poderes que tanto debemos defender en España", ha opinado.