El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este martes que "es el momento de acabar con el procés y la única cosa que puedo decir es que no es el momento de abrir especulaciones". Esta es la respuesta que ha dado Zoido cuando se le ha preguntado sobre el control de los Mossos d'Esquadra a partir de la aplicación del artículo 155 en la presentación del proyecto Somos Más contra el odio y el radicalismo. Esta medida, ha recordado, se adopta delante las "graves irresponsabilidades" por las cuales tendrá que dar respuesta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El ministro ha recordado que Puigdemont ha tenido "muchas oportunidades para evitar la aplicación del artículo 155". "Todas las ha desperdiciado y despreciado", ha sostenido Zoido. En este sentido, ha indicado que el control de las instituciones catalanas, incluyendo a los Mossos, ya está "en manos del Senado".

"Puigdemont tendrá que responder sobre las graves irresponsabilidades que ha cometido en los últimos meses y también en los últimos años", "ha dicho" Zoido, que ha participado en un acto presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el cual se ha presentado una iniciativa para sensibilizar y educar en la prevención del radicalismo violento y el discurso del odio.

Durante su discurso, Zoido ha vuelto a denunciar las escenas violentas que sufrieron agentes de la Policía espanyola y la Guardia Civil en el cumplimiento de sus funciones "para impedir, por orden judicial, el referéndum del 1 de octubre".