El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que en Catalunya hay "prejuicios" contra la presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a las primarias en el PSOE, Susana Díaz, por ser mujer andaluza.

El expresidente, que ha asistido a Catalunya para defender la candidatura de Díaz, se ha reunido esta mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras atender a los medios de comunicación en la sede del PSC, donde esta tarde ha protagonizado un encuentro con militantes junto al diputado Eduardo Madina, ambos "embajadores" de la candidatura de Díaz.

Sobre la candidatura de Díaz, Zapatero ha destacado su "convicción y coherencia" y ha lamentado que en Catalunya —"y no me refiero al PSC"— haya "prejuicios sobre el proyecto político de Susana Díaz". Más concretamente, ha atribuido estos prejuicios al hecho de que sea mujer y andaluza.

Según ha mantenido, siempre que hay una candidata a la secretaría general del partido se tiene en cuenta y se juzga su origen. "Ya pasó con Carme Chacón, que era catalana y fue un problema, y ahora pasa con Susana Díaz, que es andaluza y es un problema". Zapatero ha atribuido esta relación a un problema de género ya que, según ha añadido, sólo se critica el origen cuándo se trata de candidatas mujeres, "nunca en el caso de Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero".

Por otra parte, se ha referido también a la cuestión catalana y a las palabras del candidato y exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que reconoció —en un acto multitudinario en Barcelona este fin de semana— a Catalunya como nación y a España como "nación de naciones". Para Catalunya, Zapatero ha pedido recuperar "el espíritu del Estatuto" y hacer una hoja de ruta para demostrar que "realmente" se quiere dialogar.

Preguntado sobre las palabras de Sánchez, el expresidente ha asegurado que aunque el preámbulo del Estatuto reconocía a Catalunya como nación, el artículo primero —la parte normativa— establecía que era una "nacionalidad" ya que, según ha recordado, este es el concepto constitucional. Más allá, Zapatero no ha querido responder sobre si es o no partidario de que se reconozca a Catalunya como nación.

"El PSC no tiene prejuicios hacia nadie"

En rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del PSC, el secretario de organización, Salvador Illa, ha evitado valorar las palabras del expresidente, en las que aseguraba que en Catalunya había prejuicios contra Susana Díaz para ser mujer y andaluza pero ha añadido que "el PSC no tiene prejuicios hacia nadie".

Asimismo, ha reiterado la neutralidad de los socialistas catalanes de cara a las primarias del PSOE y ha asegurado que "todos son magníficos precandidatos y personas con una trayectoria política muy relevante".