El coordinador de senadores y diputados del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha dicho en el programa "La entrevista" de Catalunya Informació que la apuesta de Oriol Junqueras por hacer una declaración unilateral de independencia no tiene ningún sentido, especialmente después del acto unitario de ayer en favor del referéndum. Xuclà ha criticado las declaraciones del vicepresidente del gobierno catalán, que planteó la vía unilateral en caso de que el gobierno español no deje votar a los catalanes. Jordi Xuclà ha querido dejar claro que el compromiso del soberanismo con el referéndum es total y ha dicho que "cuando todo el gobierno trabaja unido en favor del referéndum no se tienen que contemplar escenarios alternativos". Xuclà ha insistido en que en junio se hará públicas la fecha y la pregunta del referéndum, y se ha mostrado partidario de empezar a buscar candidato electoral para el PDeCAT después de este anuncio.

Contra Soraya

El diputado del PDeCAT en el Congreso también ha cargado contra el apoyo de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, a la candidatura de Sant Jordi como patrimonio inmaterial de la humanidad y ha comparado su visita de ayer a Barcelona con las visitas que hacían a la ciudad los ministros franquistas. Xuclà ha declarado: "Me pareció folclórica y extravagante la presencia de la vicepresidenta del Gobierno". Ha añadido que le ha dado la "impresión de que el gobierno nos visita como cuando lo hacía el ministro (de Franco) Garicano Goñi". Xuclà ha pedido al gobierno central que "venga a Catalunya para cumplir las leyes y los compromisos presupuestarios y no para hacerse el simpático". Según el diputado del PDeCAT, Soraya "vino a hacerse la simpática pero volvió a hacer unsimpa".

Una visita incómoda

Soraya Sáenz de Santamaría acudió el viernes a Barcelona para mostrar el apoyo del gobierno de Madrid a la candidatura de la celebración del Día del Libro y la Rosa de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De hecho, el apoyo de Madrid es imprescindible para la candidatura, porque tan sólo los Estados tienen la posibilidad de presentar peticiones ante la UNESCO. Pero desde diferentes sectores se ha acusado al gobierno central de instrumentalizar políticamente su apoyo a la fiesta. Se ha cuestionado también la participación de lobbies españolistas en la invitación a Sáenz de Santamaría. La editora Isabel Martí dimitió de su cargo en la junta directiva de la Asociación de Editores en Lengua Catalana (AELC) por la invitación a la vicepresidenta del gobierno.