La víspera de la Diada, la plataforma Wikileaks ha publicado hoy 129 supuestos informes de la embajada de Estados Unidos en España relativos a Catalunya. Los textos van desde el año 2004 al 2010, y por lo tanto no hacen referencia al proceso soberanista, pero todos ellos hablan de cuestiones relativas a Barcelona o a Catalunya.

La filtración ha coincidido con el hecho de que el activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, escribió varios tuits ayer en defensa del derecho de autodeterminación de Catalunya y en contra de un veto por la fuerza al referéndum del 1 de octubre.

Los informes son relativos a todo tipo de cuestiones, desde municipales en la etapa de Jordi Hereu como alcalde de Barcelona, hasta grupos mafiosos o la situación lingüística en el Estado español, pasando por los planes para abrir una delegación de Catalunya en Nueva York.

Este último informe, fechado en 2008, explica los contactos de la embajada con Roser Clavell, entonces secretaria general de Afers Exteriors de la Generalitat.