Pocas semanas antes de la celebración del 1-O, el parlamento de Westminster acogerá un debate sobre el referéndum catalán que contará con la participación del responsable de Asuntos Europeos de la oposición, el diputado laborista Khalid Mahmood, el diputado conservador Andrew Rosindell, y periodistas de la BBC y el 'Daily Mirror', entre otros. El encuentro está organizada en el marco del grupo de discusión sobre Catalunya creado en el Parlamento británico (APPG on Catalonia), en el cual participan una veintena de diputados británicos de todos los partidos, y que preside el galés Hywel Williams.

Bajo el nombre 'Catalonia Referendum', varios diputados tratarán el próximo 5 de septiembre por la tarde sobre el referéndum de independencia en Catalunya, en un acto organizado en cooperación con el ANC-England. El debate, que contará con una serie de intervenciones de cada participante y continuará con una ronda de preguntas, tiene previsto abordar, entre otros, "las dificultades" para celebrar el referéndum y el rol de la mediación internacional, según han explicado fuentes de la organización al ACN.

El Intergrupo y Catalunya

La reunión del próximo día 5 será la tercera ocasión en la cual se encuentre el intergrupo sobre Catalunya del parlamento de Westminster. Su constitución, el mes de marzo pasado, fue presidida por el conseller de Asuntos Exteriores del Gobierno, Raül Romeva. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se entrevistó con miembros del integrup en una visita a Londres el 3 de julio.

El llamado All-Party Parliamentary Group (APPG) lo forman 20 diputados de los principales partidos con representación en la Cámara de los Comunes, desde los conservadores hasta los laboristas pasando por los liberal-demócratas, el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Nacional Galés (Plaid Cymru).