El partido de ultraderecha VOX solicitará diligencias urgentes para que se investigue el origen de la fianza de 150.000 euros que ha pagado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que ha permitido que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya salido hoy de la prisión de Alcalá Meco. Forcadell ha depositado esta mañana la fianza que le impuso el Tribunal Supremo para eludir la prisión preventiva.

En un comunicado, VOX considera que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que ha investigado la organización del referéndum del 1-O y que ordenó prisión preventiva para el presidente de la ANC Jordi Sànchez, puede recoger información para indagar el "posible origen delictivo o no justificado del dinero pagado".

La formación también señala que denunciará ante la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) esta misma fianza, para que también investigue el origen del dinero pagado.

Según la nota, el secretario general de VOX, Javier Ortega, opina que la ANC es una "organización delictiva golpista", por lo cual el dinero que maneja "tiene que ser sometido al más riguroso control e investigación" y, así, evitar que el origen "delictivo o desconocido" del dinero pueda utilizarse para pagar fianzas de investigados "por los mismos hechos delictivos".