"Tú tira adelante pero si te pillan, yo no sé nada". Estas son las palabras que el exdirector operativo de la policía Eugenio Pino dijo al excomisario de policía José Manuel Villarejo, los dos implicados en la operación Catalunya. Villarejo ha sido entrevistado este domingo en el programa Salvados de Jordi Évole y ha explicado que la orden de ir a investigar a Catalunya la dio "con la boca pequeña" Ignacio Cosidó, exdirector general de la policía, pero con el apoyo explícito de Pino, que por lo visto se quería desentender de todo en caso de ser identificado.

Cuando Évole le ha pedido por su participación en la operación Catalunya, Villarejo ha hecho un silencio largo, ha bebido agua y finalmente ha dicho: "No es un silencio para pensar en la respuesta, simplemente tenía sed", ha indicado con chulería. Después ha acusado a Cosidó de querer crear una "policía patriótica" contra el independentismo, y también de ser quién ordenó registrar la conversación entre el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el entonces director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, en el despacho oficial.

Villarejo ha evitado profundizar más en detalles diciendo que él no sabe realmente qué es la operación Catalunya: "No he dicho nunca que exista". Pero sí que ha admitido que fue trasladado a Catalunya para investigar el caso de la familia Pujol. "Un grupo de empresarios hacía tiempo que se quejaba y tenía indicios de corrupción, y vine para convencer a esta gente para denunciar a Jordi Pujol sénior", argumenta.

Con respecto a la existencia de la "policía patriótica", Villarejo lo ha negado pero no rotundamente: "No creo que exista una policía patriótica, pero sí que algunos han querido crearla, como es el caso de Cosidó". Según Villarejo, "desde el momento en que el PP consiguió la mayoría absoluta intentó controlar a un grupo de policías", para actuar contra algunos opositores y proteger a afines que se estaban investigando.

Victoria Álvarez

Évole ha preguntado por la reunión que mantuvo con Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol junior, donde Villarejo se habría hecho pasar por un periodista de El Mundo. El excomisario ha negado que él adoptara ninguna identidad falsa, y asegura que habló de El Mundo de la misma manera que mencionó otros medios de comunicación.

Sí que ha dejado clara su buena relación con los periodistas de este diario que entonces publicaban las filtraciones, y ha citado a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta.