El ejército español hará acto de presencia este lunes en los municipios de Viladrau, Arbúcies y Riells-Viabrea. Los ochenta militares que se desplazarán hasta Catalunya se dejarán ver por la Selva hasta el miércoles 5 de abril realizando maniobras a pie y en vehículo. El consistorio de Viladrau aprovechará la ocasión para ofrecerles que se adhieran al Pacto Nacional por el Referéndum.

El Ayuntamiento viladrauenc, en manos de Esquerra Republicana, informa en un comunicado de que el municipio se adhiere a las reclamas de desmilitarización de las comarcas de Girona. Ahora bien, Viladrau pide a todos los vecinos que, si se encuentran a alguna persona desconocida vestida de militar no se extrañen y sean respetuosos, "como siempre lo somos con todos los que visitan nuestro pueblo". Así, el consistorio insta a los vecinos y vecinas a hablar y comentar a los militares que "individualmente se pueden adherir al Pacto Nacional por el Referéndum muy fácilmente" en la web de la campaña.

80 planos y hojas informativas de la campaña

En el mismo comunicado, el Ayuntamiento explica que, con la colaboración de la Assemblea Nacional Catalana, hará entrega al responsable del grupo de 80 planos de los pueblos -uno para cada miembro de la comitiva militar- y 80 hojas informativas para adherirse al Pacto.

El texto, firmado por la alcaldesa del municipio, Margarida Feliu, reclama que, en estos momentos, "la democracia nos pone en el mismo lado a todos los que creemos, tanto los que estamos a favor de la República Catalana como los que no lo ven claro". El Ayuntamiento hace un llamamiento a sus ciudadanos a aprovechar la visita de los militares y trabajar así para hacer de este año 2017 el "más importante" de la historia de Catalunya. El comunicado acaba con la proclama "referéndum o referéndum".

Este es el comunicado completo que ha publicado el Ayuntamiento de Viladrau: