El exalcalde de Vic (Barcelona) y expresidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, presentará candidatura para presidir el consell nacional de Demòcrates de Catalunya, partido que se creó tras la decisión del sector independentista de Unió de romper con la dirección democristiana que lideraba entonces Josep Antoni Duran, según han explicado fuentes cercanas a Europa Press.

El consell nacional tendrá lugar el sábado 26 de noviembre y, según ha publicado Nació Digital, en caso de ganar asumiría el cargo que hasta hace unas semanas ocupaba el expresident del Parlament y coordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Joan Rigol.

El adiós de Rigol en octubre al frente del consell nacional ha representado uno de los momentos más delicados del partido en su primer año de existencia al no entender por qué le reprocharon haber participado en un acto de campaña del candidato de CDC –ahora PDECat– a las generales del 26 de junio, Francesc Homs.

Demòcrates negoció una candidatura conjunta con la antigua CDC y otros partidos para esas generales y, al no prosperar, anunció que no haría campaña con nadie, de ahí que la dirección no entendiera que Rigol hiciera campaña con los convergentes.

Pese a que Vila d'Abadal había descartado volver a la escena política, finalmente ha decidido presentar candidatura después de que en junio del 2015 dejara la alcaldía, y supone también un acercamiento entre ambas partes tras las diferencias que mantuvieron en el congreso democristiano del 2012, cuando el exalcalde se batió contra Duran.

Primer año

El partido celebró la semana pasada el primer año de su fundación con el reto de consolidarse como una formación política que obtenga representación en el Parlament y en los ayuntamientos catalanes.

Fue el 7 de noviembre del 2015 cuando celebraron su congreso constituyente en Cornellà de Llobregat (Barcelona), después de que Unió expedientara meses atrás a algunos de sus más destacados militantes por defender la independencia, como la expresidenta del Parlament Núria de Gispert, y otros nombres como Antoni Castellà, Assumpció Laïlla, Mercè Jou, Elena Ribera, Joan Recasens, Josep Martorell y Marta Vidal.

Demòcrates nació con la misión de recoger la herencia soberanista de Unió y tuvo desde el primer momento el apoyo explícito del PDECat –entonces CDC–, con el que conviven en el grupo parlamentario de JxSí, donde también está ERC.

Ahora afrontan el reto de crecer y conseguir representación en la Cámara catalana y en los ayuntamientos, y por ello se están preparando, con iniciativas que esperan que den frutos en breve, para estar listos de cara a unos comicios catalanes –sean constituyentes o no– y las municipales del 2019.

También se preparan para iniciar, a partir de enero o febrero del año que viene, procesos de primarias de candidatos municipales teniendo en cuenta que serán abiertas a la ciudadanía.