En la Moncloa desprecian el acto celebrado este viernes en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat con todos los miembros del Govern, donde este y 140 altos cargos se han comprometido –y así lo han firmado– con la celebración del referéndum y la aplicación de sus resultados como sujeto colectivo. "Es una exteriorización a la que niegan carácter jurídico. No aporta nada diferente a lo que venían diciendo las últimas semanas", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con estas declaraciones el gobierno de Mariano Rajoy camufla la falta de frutos que han dado hasta el momento los intentos de detener la celebración del referéndum. Es el caso de la Operación Diálogo, las promesas de inversión en infraestructuras, o las constantes visitas. Precisamente, De Vigo ha intentado tapar el acto del Govern recordando que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se reunirá a las 19 horas con el Gremi d'Editors de Catalunya. "El Gobierno se ocupa de los problemas de la gente, y eso también nos gustaría que hiciera la Generalitat", ha dicho.

Con la determinación del president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras para seguir adelante con la hoja de ruta, la Moncloa no ofrece nuevas respuestas. "La Constitución es meridianamente clara, la soberanía está en el pueblo español. Sólo la Biblia fue escrita para durar millones de años. Hagan una propuesta de cambio de la Constitución, si se quiere. Un referéndum unilateral se ilegal, lo dice el Tribunal Constitucional, el Consell de Garanties Estatutàries, los letrados del Parlament, lo repite hasta la saciedad la Unión Europea. A parte que es ilegal, no tiene efecto jurídico y político. Que no les engañen, que no les expliquen cosas que no son", ha denunciado.

Pero "la mano tendida para el diálogo" continúa, como el mismo portavoz ha tratado de ilustrar. Además de la visita de Santamaría para dar apoyo a la declaración del día de la rosa y el libro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, habrá también una visita a Tarragona el próximo martes para celebrar una reunión preparatoria de los Juegos del Mediterráneo. En este encuentro podría estar el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, previsiblemente para que se aporte una dotación económica. También el mismo ministro de Educación, Cutura y Esports, De Vigo.

La Fiscalía "independiente"

El portavoz ha defendido que la Fiscalía General del Estado es "independiente" y se ha remitido a sus explicaciones sobre si el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, pudo obstaculizar la investigación de la llamada operación Lezo. Como ha recordado el representante del ejecutivo, la investigación está bajo secreto judicial y, por tanto no se hará ningún tipo de valoración sobre "filtraciones" Eso sí, Méndez de Vigo ha retirado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "está dispuesto a ir al Congreso a dar las explicaciones oportunas", como reclamaba la oposición este jueves.