La gestación subrogada, también mal llamada como vientre de alquiler, ya está permitida en Portugal. Mientras en el Estado y en Catalunya todavía el debate está abierto, con opiniones bien diversas, en el país vecino esta fórmula para tener hijos ya es legal (pero con matices).

La nueva ley es un gran paso para Portugal, que hasta ahora se encontraba entre los países con que prohibían esta posibilidad.

Mujer embarazada / Pixabay

Ahora bien, la legislación sigue siendo bastante restrictiva: sólo podrán recurrir a esta posibilidad mujeres que tengan problemas de infertilidad, que hayan nacido sin útero o cualquier otra lesión que les impida quedarse en estado. Por eso, hará falta antes que un médico certifique esta infertilidad.

Será altruista

Uno de los puntos más importantes de la ley es la prohibición de recibir una remuneración a cambio de gestar a un bebé. La madre gestante sólo podrá recibir una compensación para suplir los costes médicos derivados del embarazo.

Este es un punto de coincidencia con la proposición de ley presentada por Ciudadanos, que hasta el momento ha sido el único partido que ha abierto la posibilidad de legalizar este método.

Los de Albert Rivera propusieron una ley que abría la puerta a legalizarlo, siempre que la mujer gestante tenga 25 años o más, haya sido madre anteriormente y tenga una situación económica estable. De momento, no se han dado más pasos para cerrar esta nueva legislación en España.

Europa, opiniones diversas

En el seno de Europa actualmente hay legislaciones muy diversas con respecto a la gestación subrogada. En la mayoría de países ahora mismo está prohibido. Entre ellos encontramos los grandes de la Unión Europea, como Alemania, Italia, Francia y España.

Algunos países han optado por el modelo de apertura y han permitido la gestación subrogada siempre que sea altruista, como a Portugal. Son, por ejemplo, el Reino Unido y los Países Bajos.

Hay solo tres países que, sorprendentemente, permiten también esta práctica si es con un pago económico: es el caso de Bielorrusia, Ucrania y Chipre.

En este mapa se puede observar cuál es la situación de la gestación en cada uno de los países europeos. Portugal aparece en verde, después de la nueva legislación en vigor desde hoy.