Un grupo de 400 agentes de los Mossos d'Esquadra han recibido este martes por la mañana al major del cuerpo, Josep Lluís Trapero, al llegar al complejo central en Sabadell. Trapero, que regresaba de Madrid donde se desplazó para declarar en la Audiencia Nacional, se ha mostrado muy sorprendido por el recibimiento de sus compañeros.

El major ha improvisado unas palabras que ha entonado de pie ante los agentes delante de la sede. Trapero se ha referido al cuerpo con una "herramienta para hacer mejor la vida de la gente" y ha destacado la "lealtad al Govern y a la autoridad judicial". Para acabar, ha asegurado que no se tienen que "preocupar" por él y ha pedido a los agentes que volvieran a sus puestos de trabajo, ya que es "lo que más me ayuda a mí y lo que más ayuda al cuerpo".

Trapero declaró este lunes en la Audiencia Nacional por un presunto delito de sedición, por su actuación en las manifestaciones del 20 de septiembre en contra de las detenciones de los miembros del Govern por los preparativos del 1-O.

La jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó la libertad del major de los Mossos y de la intendente del Eixample Teresa Laplana porque su actuación en los hechos del 20 y el 21 de septiembre "no aparece suficientemente perfilada" como para vincularlos con los incidentes. En cambio, encarceló sin fianza a los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.