El medio kurdo Rudaw ha publicado un vídeo que pretende explicar la situación de Catalunya un mes y medio antes del referéndum del 1-O. El vídeo, titulado 'Kurdistan's brothers in independence: Catalans', pretende mostrar el vínculo entre ambos pueblos, que comparten la voluntad de independencia y de utilizar el derecho de autodeterminación.

Rudaw es el grupo de medios más importando del Kurdistán iraquí, está afilado al Partido Democrático del Kurdistán (KDP) y publica en kurdo, inglés, árabe y turco. La red de medios de Rudaw ha estado prohibida en el Kurdistán sirio a causa de sus noticias partidistas.

En el vídeo aparece la diputada de Ciudadanos Sonía Sierra, que afirma que está contenta con que los pueblos del Kurdistán y Catalunya sean amigos, pero a la vez afirma que no quiere hablar de referéndums porque considera que "la política internacional es muy complicada". También intervienen el diputado de ERC Oriol Amorós y el diputado de la CUP Quim Arrufat, conocido por su larga relación de amistad y solidaridad con el pueblo kurdo.

Amorós explica porque los pueblos tienen derecho a decidir su futuro i y deja una pregunta en el aire: "¿Qué tipo de dictaduras locas tenemos todavía en pleno siglo XXI?"

Por su parte, Arrufat recuerda la importancia del referéndum kurdo para los catalanes, ya que "el reconocimiento del resultado por parte de las potencias internacionales puede favorecer los catalanes".

El referéndum kurdo se realizará el día 25 de septiembre, 6 días antes que el referéndum catalán, y la situación actual de amenaza por parte de los estados vecinos hace que tengan muchos puntos en común. De hecho, el pasado mes de mayo el ministro de exteriores de los Kurdistán Falah Mustafa se reunió con la Conselleria de Asuntos Exteriores del Govern para hablar del establecimiento de relaciones bilaterales entre Catalunya y el Kurdistán.