Ante la ofensiva del Estado para impedir el referéndum, el Govern intensifica en los días previos a la votación la explicación al mundo de l'1-O. El president Carles Puigdemont ha viajado unas horas a París para atender a diferentes peticiones de entrevistas. Esta mañana ha respondido a las preguntas de France Inter, pero también ha mantenido entrevistas con L'Express y con la cadena LCI.

Puigdemont ha aprovechado que hoy es fiesta en Barcelona, a raíz de la celebración de la Mercè. Se marchó ayer por la noche y está volviendo en estos momentos. El viaje a París no constaba en la agenda pública del president.

En France Inter, Puigdemont ha querido contrarrestar el mensaje que se intenta transmitir desde el Estado de lo que pasa en Catalunya y ha advertido que es "injusto e inaceptable" que se apele a la violencia, que nunca ha sido ni será una opción. "Catalunya lo ha demostrado al mundo después de seis años consecutivos de grandes movilizaciones sin ningún incidente", ha subrayado durante la entrevista que se ha hecho en la Maison de la Radio de la capital francesa.

Puigdemont ha insistido desde París en que habrá referéndum, que "todo está en marcha" y que es indiscutible que hay una gran mayoría de catalanes que se quiere expresar democráticamente.

Casi al mismo tiempo que el president se marchaba de la capital francesa, llegaba a París el conseller de Exteriors, Raül Romeva, que esta noche pronunciará una conferencia en el Science Po bajo el título Autodétermination et démocratie. Le cas de la Catalogne.