El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha asegurado que el Consejo del Pueblo Gitano tiene que "ser una realidad y tener más presencia" en el Ayuntamiento de Barcelona, después de reunirse este viernes con la Asociación Gitana de Bon Pastor, y ha abogado por luchar cada día contra el racismo.

"Hay que encontrar respuestas para las familias, sean gitanas o no, para que los jóvenes puedan quedarse en sus barrios en el futuro sin peligro", ha dicho en un comunicado, y ha asegurado que trabaja en soluciones a los problemas de formación, vivienda, trabajo y racismo, por lo cual ha defendido la necesidad de proteger al colectivo.

En referencia a los asentamientos en algunas áreas de la ciudad, el también ex primer ministro francés ha insistido que las autoridades no pueden permitir que "familias enteras con niños y bebés vivan en unas condiciones pésimas de salud". El candidato a la alcaldía con el apoyo de Cs ha defendido que se tiene que acabar con los problemas con los cuales viven los gitanos en varias zonas de la ciudad.

El oscuro pasado con la comunidad gitana

Valls, sin embargo, mostraba otra actitud con la comunidad gitana el año 2013, cuando el alcaldable de Cs era primer ministro de Francia. Valls llevó a cabo una política de expulsión de lo que calificó "gitanos de campamentos ilegales", cuyo resultado acabó con la deportación a los países de origen de 5.000 miembros de esta comunidad.

Carta de Timmermans

Valls también ha explicado que el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha respondido a la carta que envió al presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker; al del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la cual decía que la alcaldesa, Ada Colau, tiene una "versión sesgada" del juicio a los presos independentistas.

El candidato ha dicho que la respuesta de Timmermans reclama encontrar una solución para Catalunya en el marco de la Constitución española, y ha reiterado su llamamiento al "absoluto respecto de orden constitucional español y su confianza en las instituciones españolas".