El empresario Jordi Roset lo tiene claro. Si el Govern no encuentra una empresa que suministre urnas para celebrar el referéndum, él los ayudará personalmente. De hecho, ya ha encontrado una empresa china que suministra urnas en Australia -donde están homologadas- y que le hizo llegar el presupuesto en sólo seis horas.

Así lo ha explicado él mismo a El Nacional, y ha añadido que ya había encontrado esta empresa (Smart Dragon Group) cuando el gobierno español soltó que perseguiría las empresas y la Fiscalía se querelló contra la consellera Meritxell Borràs por la compra de urnas. Lo buscó sabiendo que él, ni su empresa (Petróleos Independientes), serían los encargados de suministrar urnas, principalmente porque no es su especialidad, pero también porque el Govern ya había publicado el anuncio del concurso público.

Ahora bien. Roset es realista y está convencido de que la Generalitat "tiene un plan B". De todos modos, ha asegurado, "nosotros estamos dispuestos a colaborar con lo que sea y si tenemos que hacer alguna cosa y estamos de acuerdo con el Govern, lo haremos". El problema de llevar las urnas desde China es que, según él, podrían no pasar los trámites aduaneros y quedarse retenidas en el Puerto de Barcelona, aunque ha recordado que hay otras maneras de hacerlas llegar.

"No tenemos miedo de que nos venga la Guardia Civil", ha sentenciado Roset, que vale recordar que fue uno de los impulsores de la retirada de las placas franquistas a Lleida, entre muchas otras acciones y actuaciones que ha llevado a cabo en favor del proceso y de Catalunya.