El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dirigido este jueves "una declaración al Gobierno español", en la cual asegura que "nunca se ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia" en Catalunya y, por lo tanto, "no tiene que procederse, en ningún caso, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, Urkullu, aunque el Ejecutivo del PP ha anunciado que continuará con los trámites previstos en el 155, ha realizado un llamamiento "a la distensión y el diálogo".

"Es necesario valorar siempre las consecuencias de las decisiones que se adoptan, si estas provocan o inciden en fractura social. No tienen que adoptarse decisiones que agraven todavía más la situación. Es necesario evitar males mayores", ha dicho.

Por eso, emplaza al hecho que "exploren, mediante la fórmula que miembros de los dos Gobiernos acuerden, las posibilidades de un proceso de diálogo, sin condiciones y sin humillaciones hacia la otra parte, con voluntad de acuerdo para una solución a la situación creada".

El lehendakari ha preguntado si "alguien había pensado que en el Pleno celebrado en el Parlamento de Catalunya el pasado 10 de octubre se había procedido a la Declaración de Independencia con valor efectivo legal, institucional, jurídico e, incluso, social".

"¿Si el Gobierno español hubiera tenido claro que sí que se había procedido a la Declaración, habría recurrido a la fórmula de preguntar al presidente del Govern? ¿Habría insistido la CUP en la necesidad de un Pleno del Parlamento de Catalunya para formalizar la Declaración de Independencia?", ha cuestionado.

En este contexto ha proseguido: "¿Cómo se entiende, si no, que hay un reconocimiento implícito que no se procedió a la Declaración de manera formal, que PDeCAT, ERC y CUP planteen que, en caso de que el Gobierno español active la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se llevaría la Declaración de Independencia a un Pleno del Parlamento de Catalunya en el cual se procedería a la votación de esta?".

También ha subrayado que la respuesta ofrecida en la carta remitida este jueves por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al presidente del Gobierno del PP, concluye diciendo que "el Parlamento de Catalunya podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre".

Finalmente, ha señalado que, tanto el presidente del Gobierno español como el Presidente de la Generalitat cuentan con el "compromiso y disposición" del Ejecutivo vasco "para todo aquello que sirva de ayuda".

El PNV votará en contra del 155 en el Senado

El partido del lehendakari, el PNV, votará en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya cuando esta cuestión llegue al Senado. Así lo ha informado la formación vasca en una publicación en su cuenta de Facebook en el que reclama el diálogo y la negociación.

Desde las filas del PNV explican que la última carta del presidente Carles Puigdemont reconoce que el Parlament de Catalunya no declaró formalmente la independencia, por lo que consideran que las condiciones del Gobierno se cumplen y no procede iniciar el 155.

"Catalunya no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar", argumenta el mensaje en el que los nacionalistas vascos ha fijado su posición.

El PNV reclama el diálogo y la negociación "como únicos instrumentos válidos" para resolver la "cuestión catalana" y respeta la voluntad de la ciudadanía catalana "libremente expresada".