El tribunal ha desestimado la petición de la Fiscalía y Urdangarin no tiene que entrar en la prisión ni pagar la fianza para evitarlo. Es la resolución a la medida cauterlar que el fiscal pedía para encerrar en la prisión a Iñaki Urdangarin y a su socio Diego Torres, mientras no se resuelve el recurso.

Después de la condena del caso Nóos, por la que Urdangarin está condenado a 6 años y 3 meses, su defensa puede presentar un recurso al Tribunal Supremo que tendrá que resolver si baja la pena, lo absolve o sube los años de prisión. Mientras eso no se produzca, el fiscal Pedro Horrach quería Urdangarin en la prisión para que no huyera. Al mismo tiempo de pedir la medida, sin embargo, hoy ha pedido que la prisión se pudiera eludir pagando una fianza de 200.000 euros, para Diego Torres ha pedido 100.000. Finalmente, la sala, formada por tres magistradas, lo ha desestimado todo porque los dos tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han intentado eludir la acción de la Justicia.

Así consta en el auto dictado hoy por las juezas de la Audiencia de Palma que han desestimado la petición de la Fiscalía de imponer a los dos condenados por el caso Nóos la medida de prisión preventiva eludible con una fianza de 200.000 euros en el caso de Urdangarin y de 100.000 euros en el de Torres. Las magistradas han optado por dejar en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, después de su condena a 6 años y 3 meses de prisión por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos. En el caso de Torres, le han retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país, después de su condena a 8 años y 6 meses de prisión por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

Según su opinión, los dos acusados, especialmente Urdangarin, tienen arraigo suficiente (familiar, social y laboral) en territorio nacional. Sobre el marido de la infanta Cristina, el escrito añade que "sus particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su detallado análisis".

La Audiencia estima que el arraigo y la conducta hasta ahora observada por los acusados permite estimar que "el incremento del riesgo de huida" que puede suponer la sentencia que los condena puede ser "conjurado" con medidas cautelares "menos costosas" que garanticen su sujeción al control del tribunal. Consideran las magistradas que las acusaciones no han acreditado "circunstancia o marcador de riesgo" diferente al de la condena impuesta que, además, recuerdan, es el resultado de la suma del total de las penas. Los advierte, eso sí, que el incumplimiento de las medidas impuestas comportaría la adopción de otras "más costosas", incluida la prisión preventiva.

La vista ha durado media hora, se han hecho las peticiones. Además de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas, y los dos afectados, Urdangarin y Torres, acompañados de sus respectivos abogados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, también han asistido a la vista a la abogada del Estado Dolores Ripoll en representación de Hacienda y la abogada de la comunidad autónoma de las Balears María Ángeles Berrocal.

Urdangarin ha sido condenado a 6 años y 3 meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, tráfico de influencias y delito contra la hacienda pública. La suma de las penas es de 6 años y tres meses de prisión, 7 años de inhabilitación y una multa de 512.553,68 euros. Se enfrentaba a 19 años de prisión por tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, dos delitos fiscales y blanqueo de capitales. La Infanta se enfrentaba a 8 años de prisión, pero sólo Manos Limpias la acusa como cooperadora necesaria. La Fiscalía desestimó imputarla en el caso.

Al socio de Urdangarin, Diego Torres, lo han condenado a 8 años y 3 meses de prisión.

El fiscal, después de conocer la sentencia, alegó que "la gravedad de la pena implica un riesgo de huida" y por este motivo ha pedido las "medidas necesarias para minimizar el riesgo". Cuando el viernes pasado, Horrach conoció la sentencia, valoró en positivo la condena a Iñaki Urdangarin. Aunque el ministerio público pedía 19 años de prisión, el tribunal ha condenado al marido de la infanta Cristina a 6 años y 3 meses, Horrach encuentra la condena "de acuerdo con las penas que pedía la Fiscalía". Con lo que se ha mostrado más discordante ha sido con las absoluciones de todos los acusados de la trama valenciana por los cuales la Fiscalía pedía también varias penas de prisión.

Urdangarin recibido a gritos

Iñaki Urdagarin ha llegado a la Audiencia de Palma a las diez y cuarto de la mañana, cuando faltaban 15 minutos para el inicio de la vista de medidas cautelares. Ha sido recibido a gritos.

Urdangarin ha llegado esta mañana al aeropuerto de Palma, después de salir anoche de Ginebra.

La infanta Cristina llegó ayer a Barcelona. Esta mañana ha ido a las torres de La Caixa, de la Diagonal, donde trabaja. Esta mañana ha entrado el coche con cristales tintados, que presuntamente la llevaba del hotel donde se aloja al trabajo, y poco después ha vuelto a salir, sin saber si la Infanta se ha marchado o continúa en el edificio de Fundación La Caixa.