Hasta 665 miembros de la comunidad universitaria piden al rector de la Universitat de Lleida, Roberto Fernández, que se replantee el rechazo a sumarse al Pacto Nacional por el Referéndum. Son estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS) que han firmado el manifiesto contra la decisión de que tomó el consejo de gobierno el pasado 15 de junio y que sitúa la de Lleida como la única universidad pública catalana que no da apoyo al Pacto.

Los impulsores consideran que este órgano no es lo bastante plural para tomar una decisión de estas características y por eso reclaman que se haga a través del Claustro o de una consulta virtual a toda la comunidad universitaria. Las firmas de adhesión al manifiesto se han recogido desde el 27 de junio hasta este domingo a través de la red interna de la universidad y el próximo miércoles se presentarán a la reunión de este mes del consejo de gobierno.

La consulta que se plantea al rector para hacer mediante el campus virtual pide que contemple las opciones de adherir la UdL al Pacto Nacional por el Referéndum; en contra de la adhesión, o que la UdL no posicione al respecto.

El portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes en Lleida, (SEPC) e impulsor del manifiesto, Llibert Rexach, se ha mostrado satisfecho del volumen de adhesiones recogidas. Asegura que se esperaban menos teniendo en cuenta la baja participación que normalmente se registra en la UdL en iniciativas similares y que la acción se ha hecho a final de curso. Por lo tanto, considera que se ha demostrado que la cuestión ha generado interés entre la comunidad universitaria y confía en que el rector los reciba el miércoles y acepte sus demandas.