La Universidad de Ginebra ha organizado este miércoles por la mañana una mesa redonda para debatir sobre "El derecho legítimo de Catalunya para decidir", informe publicado recientemente por varios académicos en referencia a la autodeterminación catalana.

El debate ha contado con la participación de Nicolas Levrat, profesor de Derecho Europeo e Internacional a la Universidad de Ginebra y uno de los autores del informe.

Levrat, junto con otros expertos, defiende en el texto que el referéndum es la manera más "directa y legítima" de ejercer el derecho a decidir. Los académicos afirman también que la ley del referéndum "respeta adecuadamente los estándares internacionales".

En el debate también ha participado Sébastien Farré, doctor y director del centro Maision de l'histoire (UNIGE) para la difusión de la investigación histórica de la Universidad de Ginebra.

La mesa redonda ha sido moderada por Frédérico Esposito, director del Observatoire universitaire de la sécurité (HUEVOS) y profesor en el Global Studies Institute de la Universidad de Ginebra.

El informe en cuestión, encargado por el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, fue elaborado por un comité internacional de expertos de las universidades de París, Ginebra, Minho y Washington.

Desde la perspectiva del derecho internacional, aseguran en el texto publicado, "parece claro" que no hay ningún tipo de prohibición que impida a una entidad subestatal decidir su destino político "consultando la voluntad de su gente" y constatan que hay numerosos casos en que entidades subestatales han expresado la voluntad de su población con respecto a la independencia "con el consentimiento del estado y sin".