Units per Avançar, un nuevo partido formado por personas del entorno de la desaparecida UDC que lideraba Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy su presentación pública en Barcelona, en la que sus promotores, de pensamiento catalanista y liberal, han dicho que no apoyarán el referéndum independentista.

El grupo promotor de esta nueva formación, que está encabezado por el exdirector de ESADE y actual profesor de esta escuela empresarial Carlos Losada, cuenta con la adhesión inicial de 27 personas que han suscrito el manifiesto fundacional.

Entre estos promotores figuran, además de Losada, el exeurodiputado de Unió Salvador Sedó, Fèlix Riera —exdirector de Catalunya Ràdio—, Montse Surroca —que fue portavoz de UDC y exdiputada—, Conxita Tarruella —exdiputada de UDC— y varios empresarios de sectores diversos. Units per Avançar, que ya ha sido registrado como partido político, se define como una formación "de pensamiento político humanista socialcristiano".

Según ha indicado Carlos Losada en la rueda de prensa de presentación del nuevo partido, sus integrantes se consideran catalanistas no independentistas, y ante el reto del referéndum que tiene previsto convocar el Govern para el 1 de octubre, ya han decidido no apoyarlo. "Solo podríamos estar de acuerdo si se cumplen las condiciones establecidas por la Comisión de Venecia (del Consejo de Europa), pero como que no se dan, pues no lo apoyaremos", ha afirmado Losada.

El papel de Duran

Según este mismo profesor de Esade, el exlíder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha participado en más de una reunión del grupo promotor de Units per Avançar (UpA), "pero sólo como otra persona más y no de forma relevante", lo que explica que de momento no figure entre los firmantes del manifiesto.

"Si [Duran Lleida] en el futuro se quiere incorporar, estaremos muy contentos", ha precisado Losada, que ha reconocido que muchos de los promotores vienen del entorno de UDC, aunque no todos, si bien ha puntualizado que, para evitar un fracaso electoral como el que tuvo la desaparecida formación democristiana, "hay mucho trabajo por hacer".

Lliures, el otro heredero de Unió

Losada ha explicado, asimismo, que lo que diferencia a Units per Avançar de Lliures —el partido auspiciado por el exdiputado de CiU Antoni Fernàndez Teixidó— es la ideología, ya que mientras que la primera es socialcristiana, la segunda se define como liberal.

Con respecto al proceso soberanista, Units per Avançar no desea "demonizarlo" ni ir en contra del sentimiento independentista que respetan, ha matizado Losada, si bien no apuestan por él ni lo creen conveniente. En el manifiesto fundacional, Units per Avançar se muestra partidaria, como alternativa al independentismo, "de reclamar al Estado respeto y reconocimiento hacia la realidad nacional de Catalunya, sus instituciones y su autogobierno".