Los jefes de la Unión Europa han cerrado filas con Mariano Rajoy en su estrategia con Catalunya, justo el día antes de darse a conocer las medidas que se aplicarán a través del artículo 155 de la Constitución. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, han asistido este viernes a la entrega del Premio Princesa de Asturias para recibir el galardón a la Concordia concedido a la Unión Europea. En su discurso, los tres han cerrado filas con el presidente español, Mariano Rajoy, y han pronunciado un duro mensaje contra los independentistas catalanes.

El representante de la Eurocámara ha sido quien ha pronunciado el discurso más duro. Tajani ha hecho una defensa encarnizada de la ley y el estado de derecho, ante los "egoísmos nacionalistas". Para el italiano, se tiene que recordar el imperio de la ley a aquellos que "siembran la discordia vulnerando voluntariamente las leyes". "A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos", ha defendido, recordando que "el derecho no es una opción" sino "una obligación".

"Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto", ha sentenciado después de defender los valores fundacionales de la UE, "la libertad, la democracia, la igualdad, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos entre otros".

Tajani ha manifestado también que la legislación, igual que los tratados europeos, "se pueden cambiar". Ahora bien, ha querido dejar muy claro que hasta que no hay un nuevo tratado, prevalece el anterior. "Mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación", ha defendido. El presidente del Parlamento Europeo también ha querido elogiar la Constitución española de 1978, que es lo que ha asegurado que abrió "el camino de España en Europa".

Antonio Tajani, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker Premi Asturias - EFE

"He visto banderas españolas por todas las calles. Es una visión preciosa"

Por su parte, Juncker ha elogiado en su discurso las banderas españolas que ha asegurado que ondean en Oviedo, localidad donde tiene lugar la entrega de premios. "He visto banderas españolas por todas las calles. Es una visión preciosa", ha defendido. El presidente de la Comisión Europea también ha pronunciado unas palabras en castellano, cuando ha asegurado que "Europa es un símbolo de democracia y libertad".

Finalmente, Tusk ha defendido el "diálogo" porque es "mejor que el conflicto". Sin embargo, ha pedido que la ley sea respetada y ha hecho un llamamiento a la "concordia, que es sinónimo de unidad". "La ley tiene que ser respetada por todos los que participan en la vida pública", ha señalado Tusk. También ha asegurado que la "violencia no lleva a ningún sitio", y ha añadido como mandatario europeo que "soñamos en una Europa unida, con concordia y donde la verdad pueda prevalecer".

Los jefes de la UE han pronunciado estos discursos después de recoger de manos del Rey de España el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido en la Unión Europea, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. La entrega del premio ha llegado en un momento clave para el proceso soberanía catalán, justo un día antes de que se den a conocer las medidas que se aplicarán una vez el Senado dé luz verde a aplicar el artículo 155 de la Constitución española para suspender, total o parcialmente, la autonomía de Catalunya, y en medio de la advertencia del president Carles Puigdemont de llevar la independencia a votación del parlamento si se aplica este artículo de la Carta Magna.

Rajoy ha estado presente en la entrega de premios, un hecho inusual ya que normalmente el jefe del ejecutivo español no asiste en él. El presidente español ha llegado esta tarde a Oviedo después de pasar dos días en Bruselas, donde ha asistido en una nueva cumbre del Consejo Europeo junto con el resto de mandatarios europeos.