"La Unión Europea se niega a mediar o actuar en Catalunya, mientras España se prepara para imponer la ley". El diario escocés The National vuelve a destacar hoy en su portada —tanto en papel como digital— la cuestión catalana y la ausencia de una mediación europea, después de que ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmara que "la situación en España es preocupante, pero la posición de las instituciones es clara, no hay espacio para mediación internacional".

La negativa europea a mediar entre gobiernos se vuelve a producir justamente cuando el presidentCarles Puigdemont advirtió al presidente español, Mariano Rajoy, que si activaba el artículo 155 de la Constitución, saldría adelante con la votación de la independencia en el Parlament que no se hizo el 10 de octubre. Así lo explica el rotativo citado, que recuerda que más de dos millones de catalanes consiguieron votar en el referéndum, mientras la policía española intentaba impedirlo.

Ahora, el Gobierno del PP tiene toda la intención de activar la "opción nuclear" y, precisamente por eso, Rajoy ya convocó ayer un Consejo de Ministros para dar el pistoletazo de salida a los trámites que tendrán que seguir para aplicar la norma suprema española. En este sentido, el diario escocés pone de relieve que esta "opción" no se ha utilizado nunca en las cuatro décadas desde que se restauró la democracia en el Estado español, después de la muerte de Franco, y explica que eso supondrá que el Gobierno central se haga cargo de los poderes de Catalunya.

Y lo harán. Lo harán porque los populares cuentan con mayoría absoluta en el Senado, que es dónde se llevará la propuesta de los de Rajoy para aplicar el 155 y así iniciar su tramitación. Y no solo eso. The National quiere hacer saber a sus lectores que, aparte de que el PP tiene la mayoría, también disfruta del apoyo de los partidos de la oposición; así que intervenir la autonomía catalana —todavía más de lo que ya lo han hecho— será fácil.

Diálogo urgente

Mientras tanto, el mismo diario también publica que partidos políticos del Reino Unido "urgen a hablar sobre las acciones de Mariano Rajoy en Catalunya, aunque dentro de la noticia especifican que se trata de un grupo surgido en Escocia por Jonathon Shafi, el confundador de Radical Independence Campaign ('Campaña por la Independencia Radical'), que ha asegurado a The National que "facilitaremos reuniones" y que, además, "trabajaremos estrechamente con organizaciones en Catalunya".

 

Shafi ha pedido al líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, que hable con el PSOE para pedirle que no dé apoyo al 155 e insta al gobierno escocés a "hablar en defensa de la autonomía catalana".