El vicepresidente de la Comisión de Políticas del Parlamento italiano, Paolo Tancredi, ha mostrado este jueves en la Cámara de Diputados la "perplejidad" de Italia por el proceso a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell. "Miramos con preocupación el riesgo de limitaciones en el debate al interno de un Parlamento legítimamente escogido como el de Catalunya", ha afirmado Trancredi.

Tancredi también ha expresado la "preocupación" del Parlamento italiano como han hecho otros parlamentos, empezando por el británico, que han manifestado su contrariedad ante una "posible violación" de derechos universales de libertad de expresión y de voto. "Un hecho todavía más grave si se produce en una asamblea democráticamente escogida", ha remachado Trancredi.

El parlamentario italiano también ha advertido que el riesgo de condena de Forcadell comportaría la destitución de su función pública y, consecuentemente, "un golpe duro a los derechos democráticos sobre los que se fundan la Unión Europea y las democracias de sus Estados miembros".