La ejecutiva de Unitat d'Aran (UA), filial del PSC a la Val d'Aran, no se muestra partidaria de ceder espacios municipales para el 1-O si el referéndum "no está dentro de la legalidad". Amador Marqués, alcalde de Bossòst, ha explicado que no han recibido ningún requerimiento de la Generalitat en este sentido ni ninguna información al respecto. Marquès ha dicho que como alcalde no ha tomado ninguna decisión pero que si la convocatoria "no está dentro de la legalidad", no facilitará ningún espacio.

El alcalde de Canejan (UA), Joan Carles Lastera, ha dicho que no cederá el Ayuntamiento para el 1-O si no está dentro de la Constitución pero sí un local social. La alcaldesa de Bausen, Verònica Fontan, se ha expresado en la misma línea y ha dicho que no cederá un espacio si no está dentro de la legalidad el referéndum. Ella se muestra partidaria de que la gente se desplace a Les, como se hizo en el anterior referéndum.

Fontan ha argumentado que en un núcleo con 40 habitantes y con la población muy envejecida es mucho más práctico desplazarse a Les para votar que poner las urnas todo el día en Bausen. Para el resto de elecciones les obligan a tener mesa electoral en Bausen.

Marqués ha explicado que el posicionamiento de la ejecutiva de UA con respecto a la cesión del Ayuntamiento para el 1-O es no hacerlo si "no se encuentra dentro de la legalidad". Ahora bien, no han llegado a un margen de concesión tan esmerado de qué hacer con los locales municipales como espacios sociales o de baile. En este sentido ha dicho que hay un cierto margen de autonomía local. Marqués ha indicado que esperan un requerimiento formal de la Generalitat para poder posicionarse y tomar una decisión firme.