Después de que el miércoles pasado dejara bien claro que CCOO no llamará a la participación del referéndum del 1-O, y que ayer el sindicato cargara contra su líder por este motivo, hoy el líder de CCOO, Unai Sordo, ha salido a apagar los fuegos y ha soltado en Onda Vasca que el marco de autogobierno de Catalunya "tiene que ser votado por las instituciones y por la ciudadanía catalana mediante un referéndum".

Sordo ha rectificado ahora justificándose bajo el argumento que la reacción de los afiliados es "poco matizada" y ha asegurado que se basa en unas declaraciones que él no dijo. "Lo que yo dije, no lo digo yo. Lo dicen las propias CCOO de Catalunya, y es que CCOO no es convocante de este referéndum, no es que llame a la participación".

En este contexto, ha resaltado que el análisis que la central hace de la situación en Catalunya es que el marco de autogobierno de los catalanes, "que tiene que ser producto de una negociación política de verdad, no puede estar sometido a la judicialización de la vida política que pretende el PP".

"Este marco de autogobierno tiene que ser votado por las instituciones catalanas y también por la ciudadanía catalana mediante un referéndum. Eso no lo pongo en duda", ha resaltado.