El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha dicho que la Unión Europea (UE) "no puede ignorar la realidad" de lo que pasa en Catalunya, en el contexto de la aplicación del artículo 155.

Bettel ha añadido que, aunque el tema no figure en la agenda de la cumbre de líderes de la UE que empieza este jueves en Bruselas, espera que Mariano Rajoy "hable sobre este punto", explica el Financial Times.

Hasta ahora, las autoridades de la UE han intentado evitar cualquier intervención pública en la crisis española sobre Catalunya, y subrayan que es una cuestión puramente interna. Bettel lo repitió, pero sus observaciones fuera del corsé oficial muestran que el conflicto es ya una creciente preocupación entre los líderes europeos. "No podemos ignorar la realidad", ha sentenciado el primer ministro.

Bettel también ha criticado a los líderes catalanes que organizaron el referéndum. De hecho, considera que "no fue muy buena idea" que el Govern mostrara que "le era igual la ley a la hora de organizar el referéndum". Y es que el primer ministro considera que ley y la Constitución "tienen que ser respetadas".

El líder luxemburgués ha lanzado un llamamiento a las dos partes para que se sienten a dialogar. Bettel ha hecho estas declaraciones en una reunión de los líderes liberales antes de la cumbre de este jueves.

Rajoy participa en la cumbre de jefes de estado y de Gobierno de los 28 que empieza este jueves. La cumbre no ha incorporado el conflicto Catalunya-España en su agenda. Rajoy optará por encuentros bilaterales con los líderes europeos. Sin ir más lejos, esta noche tendrá un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.