La Universitat Catalana d'Estiu cierra una nueva edición en Prada (Conflent) con unas cifras de participación parecidas al año anterior. La universidad de este año no ha visto como caía la participación de los actos, cursos y jornadas, a pesar de la anulación de muchos acontecimientos políticos e institucionales a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils.

En declaraciones a los medios, Casassas ha lamentado que los atentados en Catalunya de la semana pasada hayan condicionado la presencia de políticos del país. Se han cancelado actos en que tenían que asistir a algunos consellers del Govern, como Jordi Turull y Raül Romeva, y de otros organizados por los partidos políticos, como los acontecimientos de la Fundación Josep Irla, en que tenían que participar varios representantes de ERC. "Hemos visto se reducía la representación política y eso ha supuesto una reducción de los actos con presencia institucional", ha expuesto Casassas. Sin embargo, la UCE ha optado por no cancelar los actos.

La edición de este año se ha centrado en tres grandes cuestiones: el proceso independentista, el fortalecimiento de las relaciones en los Països Catalans y el futuro de Catalunya en la Unión Europea. Con respecto a la situación política, se ha debatido sobre la separación de poderes en el estado español, el referéndum del 1-O y el escenario posterior a la votación.

Críticas sobre la financiación

El rector de la Universitat Catalana d'Estiu, Jordi Casassas, ha comunicado a la consellera Meritxell Borràs, que hoy ha participado en la clausura, su malestar por la financiación incierta de la edición de este año. "Un mes y medio antes no sabíamos si íbamos a abrir las puertas", ha expuesto Casassas en presencia de la consellera. "No podemos programar con perspectiva y hacer suficiente publicidad", ha insistido el presidente de la Fundación UCE, Joandomènec Ros. Borràs ha tomado nota.

657 alumnos

Según apuntan desde el UCE, la asistencia a la edición de este año se ha mantenido parecida a las cifras del año pasado: han participado 657 alumnos, 24 menos que hace un año. El principal cambio que se ha producido respecto de la edición de 2016, según ha comunicado el mismo Casassas, es que ha aumentado el número de alumnos que han pasado toda la semana en la universidad. Concretamente, tres de cada cuatro alumnos han pasado todos los días.

Con respecto a la procedencia del alumnado, un 71% han venido del Principat, seguido de la Catalunya Nord y del País Valencià, con 9,3% y 7,7% respectivamente.