El Claustre de la Universitat de Barcelona se ha posicionado en contra de la aplicación del artículo 155 y a favor de la liberación de los presos políticos.

En un comunicado publicado este jueves, han declarado que la universidad tiene que ser "motor social" y "hacer oír su voz en defensa de la libertad, la democracia, la paz y el diálogo". Por esta razón, se manifiestan contra "todas las medidas" que representen la "privación de libertad o restricción de derechos individuales y colectivos", además de dar apoyo a las instituciones catalanas y a sus representantes "escogidos legítimamente".

Acto por la libertad de los Jordis en el paraninfo de la UB, el 7 de noviembre

En este sentido, el Claustre de la UB reclama la liberación de los ocho consellers y de los líderes de ANC y Òmnium encarcelados y la retirada de "cualquier proceso penal" contra ellos. En este último caso, también en referencia a la Mesa del Parlament, al president Carles Puigdemont y a todos los otros consellers o personas implicadas en el referéndum del 1-O o el proceso participativo del 9-N.

Así, se oponen "radicalmente" al artículo 155 de la Constitución y denuncian "los graves perjuicios que se han derivado de la aplicación de este, tanto para la sociedad catalana como para la universidad y su autonomía".