La Universidad de Barcelona demuestra su compromiso con el 1-O. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona ha votado la propuesta de adhesión al Pacto Nacional por el Referéndum. La propuesta de acuerdo ha sido presentada por un grupo de 17 personas del personal de administración y servicios y del personal docente e investigador que forman parte del Consejo de Gobierno. El resultado de la votación ha sido de 24 votos a favor, 13 votos en contra, 2 votos en blanco y 2 votos nulos. Este acuerdo del Consejo de Gobierno especifica que da apoyo a las iniciativas realizadas hasta ahora en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

El grupo de miembros del Consejo de Gobierno que ha promovido el acuerdo ha recordado que las universidades catalanas ya expresaron en octubre del 2012 su adhesión al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir a través de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y que el Claustro de la Universidad de Barcelona decidió el 17 de diciembre del 2013 dar apoyo a la consulta del 9 de noviembre del 2014.

Así, la UB se suma a La Universitat Politécnica de Barcelona (UPC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, que fueron las tres primeras universidades catalanas al adherirse al Pacto Nacional para el Referéndum. En cambio, el consejo de gobierno de la Universidad de Lleida (UdL) rechazó adherirse.