La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tiene la intención de proponer en la televisión valenciana y a IB3, la creación de un canal conjunto. Se emitiría a través de internet y sería la manera de vincular los tres territorios de habla catalana. Así lo ha anunciado esta tarde Brauli Duart, conseller de la CCMA y expresidente, en una mesa redonda organizada por la Federació d’Organitzacions per la Llengua (FOLC) que ha tenido lugar esta tarde en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Esta no es la primera vez que la televisión catalana propone algún tipo de vínculo con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Más allá de la reciprocidad de los canales en los territorios, ya el año 2015 se planteó hacer un acuerdo de colaboración entre los tres territorios, ya fuera en forma de producción de contenidos o compartiendo corresponsalías.

Así también lo ha recordado Duart en su exposición, que ha asegurado que en hoy en día se dan las circunstancias políticas para hacerlo e ir más allá. Con la creación de este canal digital, se podrían hacer informativos conjuntos en todo el territorio y algunas colaboraciones internacionales, también conjuntas.

Al debate también han participado Rafael Xambó, conseller de la CVMC de la Comunidad Valenciana, Andreu Manresa, director general de radio televisión pública IB3, Josep Puigbert y director de la Casa de la Generalitat en Perpinyà de Catalunya Nord. El acto lo ha presentado Josep Gifreu, periodista, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra.