Las emisoras de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), TV3 y Catalunya Radio, no emiten en directo la multitudinaria manifestación por la libertad que se está celebrando en Bruselas con el lema "Despierta, Europa" para evitar sanciones de la Junta Electoral, según han confirmado a El Nacional fuentes de los medios.

La decisión es consecuencia de varios "apercibimientos" recibidos, según las fuentes consultadas, en un contexto de fuerte presión sobre los medios públicos de la Generalitat intervenida que se ha incrementado a raíz de la aplicación de las medidas amparadas en el artículo 155 de la Constitución -aunque, en principio, quedaron eximidos de ellas- y ante la campaña de las elecciones del 21 de diciembre.

En este marco, TV3 y Catalunya Ràdio se han limitado hoy a realizar conexiones con la manifestación de Bruselas pero en ningún caso una retransmisión completa en directo, a pesar del carácter masivo y sin precedentes del acto, que, según fuentes de la policía belga ha desplazado a la capital comunitaria a más de 45.000 catalanes.

1 minuto de información cada media hora

El canal 3/24 de la televisión catalana sólo ha podido emitir un minuto de información sobre el acto en cada bloque de media hora, lo cual contrasta con la retransmisión en directo que han podido realizar con toda normalidad cadenas privadas españolas como La Sexta o Cuatro a partir de la señal facilitada por la ANC i Òmnium, las entidades convocantes.

En la manifestación participa el presidente Carles Puigdemont y los consellers y conselleres exiliados, todos ellos candidatos de JuntsXCAT y ERC.

Quejas de los profesionales

Profesionales de TV3 como el jefe de informativos, el periodista David Bassa, han expresado públicamente su malestar por la limitada cobertura del acto de Bruselas debido a las presiones.

El 27 de noviembre, la Junta Electoral Central estimó de manera parcial dos recursos de C's en los que, por un lado, se prohibía a los medios públicos de la Generalitat usar términos como "Gobierno en el exilio" o "presidente en el exilio" y referirse a los consellers encarcelados como presos políticos y, del otro, se consideraba que la cobertura que hizo TV3 de la manifestación del 11 de noviembre por la libertad de los miembros del Govern en prisión y en el exilio belga vulneró el pluralismo y la neutralidad informativa.

TV3 alegó que, de la misma manera que había retransmitido en directo la manifestación independentista contra el encarcelamiento del vicepresidente y los consellers y conselleres y los presidentes del ANC y Òmnium, también había dado el mismo tratamiento a la marcha por la unidad de España del 29 de octubre.

La resolución de la Junta Electoral Central sobre la cobertura de la manifestación por los presos ordena a la CCMA que "durante el resto del período electoral cumpla de forma escrupulosa las exigencias de respeto a los principios de pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad garantizados por el artículo 66 de la LOREG", es decir, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. El acuerdo de la JEC es el siguiente: