"La situación en España es preocupante pero la posición de las instituciones es clara, no hay espacio para mediación internacional", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. En rueda de prensa durante la cumbre europea que tiene lugar este jueves y viernes en Bruselas, Tusk también ha asegurado que "todos tenemos nuestras emociones e ideas sobre el tema de Catalunya, pero formalmente no hay margen para una intervención de la UE".

El mandatario europeo ha asegurado también que Catalunya no forma parte de la agenda oficial europea y que espera que los líderes europeos no aborden el asunto porque "las posiciones son claras". "A nivel formal, no forma parte de las conversaciones", ha asegurado Tusk. A nivel informal, sin embargo, está bien presente. Aunque Rajoy no quería que el caso catalán fuera tratado en el Consejo Europeo y lo había dejado fuera del orden del día de la reunión, no ha podido evitar que varios líderes políticos europeos hablaran.

"Estoy en contacto por muchas razones con el presidente Mariano Rajoy", ha indicado el presidente del Consejo, que ha añadido que "no se puede esconder que la situación es preocupante". "Pero nuestra posición, la de las instituciones y los Estados miembros es clara en el hecho de que no hay espacio para ningún tipo de mediación o de iniciativa o acción internacional", ha enfatizado.

De esta manera, Tusk se alinea con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, a Emmanuel Macron, que en su llegada a Bruselas han defendido la Constitución y la unidad de España. También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha rechazado la mediación y ha asegurado que "es un asunto interno".