El conseller de la Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento este domingo a "no caer en ninguna provocación, por grande que la hagan, en referencia a los registros de la Guardia Civil en la imprenta de Constantí y en el semanario El Habitante de Valls de Valls. Según Turull, "lo que ha pasado es inaudito" y considera que es un episodio que "muchísima gente nos pensábamos que solo conoceríamos por los libros de historia o en documentales en blanco y negro".

Paralelamente, el conseller se ha referido al tuit que hizo este sábado por la noche sobre la impresión del material electoral desde la página web del DOGC. Ha asegurado que no tenía la intención de animar a la gente a imprimirse las papeletas en casa, sino que quería demostrar a jueces y Guardia Civil que, en el siglo XXI, "no se pueden poner puertas al campo".

El conseller insiste en que con este mensaje también quería transmitir que "el responsable de todo es el Govern de Catalunya, que el material oficial es público, aquí lo tienen, y todo el mundo sabe que apretando una tecla se imprime y ya está". Turull ha presidido el acto institucional de la Generalitat con motivo de la Diada Nacional de Catalunya en la Seu Vella de Lleida.

Además, ha dicho que desde el Govern ya han transmitido su apoyo al director del semanario Francesc Fàbregas, investigado como colaborador necesario de los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

También ha querido poner en valor la reacción de la gente de Valls. "Creo que es la manera y la actitud que se debe tener en los próximos días. Defender con alegría, con convicción, de manera pacífica, el derecho que tenemos los catalanes a votar; no tenemos que caer en ninguna provocación por grande que la hagan, y la gente que viva de manera jubilosa y alegre este episodio de la historia de nuestro país".