El presidente de Junts pel Sí, Jordi Turull, ha lamentado este viernes las declaraciones del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y ha asegurado que el Estado lo está haciendo "rematadamente mal".

La polémica ha surgido raíz de las declaraciones de Margallo, en el que aseguró que el Estado pidió a países de todo el mundo que posicionaran contra Catalunya. Este viernes el exministro ha dado explicaciones a Rac1 y ha asegurado que lo único que se hizo fue "pedir comprensión" hacia la posición de España.

Ante estas declaraciones, Turull ha destacado que "el señor Margallo empezó riéndose del procés –diciendo que Catalunya vagaría por el espacio sin ser reconocida– y ahora "ha tenido que arrastrarse como una babosa" con el fin de desacreditar el proceso independentista.

Turull considera que las palabras de Margallo responden a la "desesperación" del Estado. "Sufrimos aquí las cloacas del Estado contra el procés, y ahora quizás tenemos que sufrir las cloacas exteriores". Sin embargo, desde Junts pel Sí consideran que están haciendo "las cosas bien hechas" y que, por lo tanto, no caerán "en la provocación".