El director general de Turisme, Octavi Bono, ha asegurado que, dejando de lado Barcelona, donde la actividad turística ha caído un 10% durante octubre, el resto de Catalunya ha mantenido la tónica habitual durante el puente del Pilar. Bono ha explicado que si que es cierto que hay una "cierta ralentización", ya que no es temporada alta, pero que hay que analizarlo en el conjunto del territorio. "Nuestra aproximación intenta ser más quirúrgica y, por lo tanto, analizamos el conjunto del territorio; en cambio, algunas declaraciones que hemos oído últimamente no son sólo un ejercicio de análisis, sino que hay una intención de carácter político".

En esta línea, la Generalitat ve "intencionalidad política" detrás de los datos hechos públicos por Exceltur después del 1-O y acusa a la patronal de "magnificar" el descenso de reservas en Catalunya. Así lo ha explicado Bono este miércoles durante el Foro ENS en la Garrotxa.

El director general ha recordado que es normal que en octubre haya descenso de reservas. Sobre todo, teniendo en cuenta que se acaba la temporada alta. "Hay zonas del litoral, durante esta parte del año, que tienen un nivel bastante inferior de actividad", ha puntualizado.