El TSJC le acaba de comunicar a Joana Ortega que tendrá que esperar que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de las condenas de inhabilitación de Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau por el 9-N.

Ortega quería la ejecución inmediata. Su condena es de un año y 9 meses y le deja poco margen para poder presentar a las elecciones municipales del 2019. Joana Ortega no esconde que quiere ser candidata por Barcelona.

Hoy el TSJC le ha notificado que no será posible ejecutar la sentencia mientras esté pendiente de que se resuelva el recurso que la misma Ortega presentó: "Se excluye, por lo tanto, en este último precepto toda posibilidad de ejecución anticipada de la pena impuesta al acusado recurrente, mientras se mantenga latente el recurso legítimamente ejercido por él".

La resolución que se ha notificado hoy a Ortega la avanzó el 1 de junio el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos. Afirmado este jueves que la sentencia de un año y nueve meses de inhabilitación por el 9-N a la exvicepresidenta del Govern y exconsellera de Governació, Joana Ortega, no se puede ejecutar hasta que la sentencia no sea firme y el Tribunal Supremo no resuelva el recurso que han interpuesto todas las partes, excepto la Fiscalía.

Para Barrientos, sólo habría un "único escenario" en que Ortega habría podido obtener la ejecución provisional de la sentencia, y es que no hubiera presentado recurso. "Por lo que me consta, no es el escenario que tenemos delante", ha concluido Barrientos, presidente del tribunal que dictó sentencia contra el expresident de la Generalitat Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega y Irene Rigau.